lunes, 8 de octubre de 2012

Tecnologias de Información y Comunicación

 
  • ¿Que son las TIC´S?
  Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

  • ¿Como se integran?
Con un conjunto de recursos necesarios para procesar la información, particularmente las computadoras, los programas informáticos y las redes necesarias para encontrarla, transformarla, adeministrarla y transmitirla.

  • Características 
 - Interactividad: Las TIC´s que utimizamos en la comunicación social son cada dia más interactivas, es decir:
     -Permiten la interacción de sus usuarios.
     -Posibilitan  que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.
 - Instantaneabilidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido,casi de manera instantánea.
 - Interconexión: Podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologiás de imagen y sonido.
 - Diversidad: Permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferenciapuede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
 - Colaboración: Cuándo nos referimos a las TIC´s como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común.

  • Usos principales
Contribuyen a la rápida obsolencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas trasformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida.

  • Aportaciones
 Se concreta en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlos, un detrminado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC´s.

  •  Importancia en el mundo
 - Mundos físicos: Acceso inmediato, los sentidos, el espacio establece límites.
 - Mundos sociales: Canales de comunicación, fuente de información.
 - Ciberespacio: Acceso siempre mediado sin distancias, global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario